VALORES UNIVERSALES
La VIDA es un bien que la persona está llamada a comprender, valorar, promover, respetar y amar. Es una misión que Dios nos confía. Promovemos la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Valoramos especialmente la vida del ser humano por ser imagen y semejanza de Dios.
El AMOR es el valor supremo que nos mueve e impulsa a realizar todas nuestras acciones. Es el principio y el fin de nuestra misión docente, reconociendo en el tú la presencia de Dios y recordando sus palabras “Ámense como yo los he amado”.
El RESPETO consiste en reconocer la legitimidad de la existencia y la dignidad de cada una/o a pesar de las diferencias.
Nace de la aceptación de sí mismo, del aprender a conocer y valorar el mundo que nos rodea y del reconocimiento de la presencia de Dios en cada persona. El respeto por el otro permite una mejor convivencia.
La LIBERTAD es la capacidad de tomar decisiones y actuar con autonomía para ser mejores personas y generar el bien común. Ello supone ser conscientes de la realidad y sus condicionantes y contrastar los propios criterios con los valores universales.
Por la libertad se asumen con responsabilidad las propias decisiones.
La JUSTICIA es el eje fundamental de la ética social, pues protege y garantiza los derechos fundamentales de las personas y exige dar cuenta de las responsabilidades y deberes. Orienta las circunstancias sociales de modo que favorece la convivencia pacífica.
La SOLIDARIDAD es un compromiso que nos impulsa a actuar voluntariamente a favor del otro y nos lleva a ver en cada persona un hermano con el que formamos el nosotros. Se orienta hacia todos los seres humanos en tanto somos hijos de Dios, pero especialmente a aquellos que se encuentran en situación de desventaja. Como colegio católico, tenemos como modelo de vida a Jesús y el magisterio de su Evangelio, donde se testimonia la fraternidad universal.
VALORESINSTITUCIONALES
SER PRUDENTE:Es ser capaz de discernir y asumir la actitud adecuada en el momento oportuno.
Además de los valores morales descritos, nuestro Colegio promueven como valores institucionales la humildad, la sencillez, la valentía, la prudencia, la audacia y la decisión. Estos valores institucionales, marcan nuestra identidad y nuestro compromiso de educar, caracterizado fundamentalmente por la humildad y la sencillez; considerando como humildad, la capacidad de aceptar y vivir en la verdad;y como sencillez, la capacidad de reconocer que todo lo que somos es obra de Dios y por lo tanto nada es mérito propio.
SER VALIENTE:Es ser capaz de tener iniciativa, usando responsablemente la libertad.
SER AUDAZ: Es dejarse guiar por el Espíritu manifestando creatividad e innovación.